Hablamos de una pequeña aldea de 71 habitantes, dedicada al sector primario y que tras empezar un emprendedor Mariano López con su granja/cebadero intensiva de pollos 45.000 unidades cada 50 días, como se ve en el vídeo, totalmente monitorizada y cumpliendo con los más altos índices de calidad, es base como experiencia y asesoramiento para otros proyectos diferentes pero similares, como son la granja de vacas de los hermanos Jimenez, totalmente robotizada, con ganado de alta calidad genética que producen leche cruda (acaban de ser elegidos para el próximo anuncio nacional de DANONE) y están ya en pruebas de calidad para elaborar derivados como quesos y repostería. Ambos hermanos menores de 35 años.
Granja Caprina de los hermanos Parra que de la misma manera cuentan con 1.800 cabras de la raza murciano-granaina para la producción de leche igualmente robotizada y también las pruebas de productos elaborados, actualmente venden leche cruda a plantas de procesado.
Rubén Blanco y su empresa tecnológica DIGIT ANIMAL que ya comercializa en 25 países de 3 continentes sus dispositivos de localización y toma de datos de animales de ganadería extensiva (los que pastan sueltos por las dehesas) muy extendidos por España.
Alberto Jiménez López como responsable de los viveros de fresas Maryfrancis donde se gestan las matas de las plantas que luego en una tarde/noche son arrancadas y trasladadas a zona cálida donde producen su fruto, las populares FRESAS DE LEPE, que la fase semilla a mata la hacen en este pueblo y la fase final en clima cálido.
Como datos de referencia, ya que conviven con otras 5 explotaciones pero de sistema tradicional y abocadas a desaparecer con la jubilación de sus propietarios, no así estas, que salvo la del pionero Mariano y su granja de pollos, el resto están por debajo de los 35 años y es son jóvenes que abandonaron sus trabajos (alguno como ingeniero) en la ciudad para retornar al pueblo y emprender y vivir en una aldea de esos 70 habitantes.
Creemos que es un ejemplo a seguir, no ya por lo que son, sino porque su futuro es prometedor al estar basadas en unos muy sólidos cimientos de apoyarse en los avances tecnológicos.
Blacha es el claro ejemplo de aldea que desde Territorio emprendimiento queremos forjar, empresas muy consolidadas, totalmente digitalizadas, conectadas, sostenibles y generadoras de riqueza en la zona.